¿Es mi hijo un niño de Altas Capacidades?
Dicen que cada 100 personas, existen dos mentes privilegiadas. Al menos el 2,28% de la población mundial está capacitada para alcanzar los 130 puntos en los test de inteligencia. En España, durante el curso 2016, tan sólo 23.745 niños han sido detectados como niños con Altas Capacidades(a partir de ahora (AACC))
Esto quiere decir que hay al menos otros 180.000 alumnos no identificados, y por ende, privados de las ayudas que precisan. De hecho, se estima que el 60% de los niños superdotados pueden estar predestinados al fracaso escolar.
Pero, ¿Qué significan Altas Capacidades?
Las altas capacidades son un desarrollo asincrónico en el que la capacidad cognitiva avanzada y una exacerbada intensidad emocional se combinan para crear experiencias interiores y una conciencia del mundo que les rodea que son cualitativamente diferentes de la norma. Esta asincronía es mayor, cuanto mayor es la capacidad intelectual. La singularidad de la Alta Capacidad les hace particularmente vulnerables y exige adaptaciones en su educación familiar y escolar, así como asesoramiento para propiciarles un desarrollo óptimo. (The Columbus Group, 1991)
¿Cómo funciona el cerebro en un niño con Altas Capacidades?
Ese alto CI o cociente intelectual puede ser un arma de doble filo. Estas personas excepcionales tienen una actividad neuronal tan intensa, que los neurobiólogos han empezado a acuñar el término “brainsfire” o “cerebro en llamas”.
Cuando se observan imágenes por resonancia magnética funcional, se aprecia pequeños “incendios” en determinadas zonas del cerebro. Toda esta actividad requiere una compleja coordinación en la que intervienen multitud de áreas cerebrales. Es por eso que los superdotados no tienen un pensamiento unimodal, sino que trabajan de manera multimodal. Este pensamiento arbóreo, consiste en conducirse de una idea a otra e ir creando ramificaciones.
A partir de estos datos es cuando se puede llegar a entender por qué puede llegar a ser tan complicado educar a un niño AACC, y cómo la organización se va a convertir en un factor esencial para lograr este objetivo.
Existe aún mucha incertidumbre a nivel general sobre lo que significa tener una mente de alta capacidad, y si sospechas que tu hijo puede serlo, esas dudas pueden generar miedo ante lo desconocido y plantearnos si nuestra forma de actuar es la correcta.
¿Los niños con Altas Capacidades se convierten en adultos con Altas Capacidades?
No podemos dar esto por sentado. De hecho el ambiente, y sobre todo la educación, va a ser un factor decisivo paras que esos talentos y capacidades perduren en el individuo a lo largo de su historia vital.
Según el Dr Pfeiffer, especialista en AACC, la capacidad de un niño sólo puede llevarle lejos por las horas de entrenamiento, de feedback, de práctica y el apoyo de los padres y del colegio.
La importancia de la identificación y la educación
Es fundamental identificar de forma temprana las AACC con el fin de poner en marcha medidas psicoeducativas, y anticiparnos a los posibles problemas que surjan.
En el caso de que sospeches que tu hijo puede ser un niño AACC, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un profesional cualificado para que haga una exploración neuropsicológica. En Psico360 podemos ayudarte a ti, y a tu hijo.
Hay que tener cuidado con la valoración, ya que desafortunadamente en muchas ocasiones, niños con AACC han sido diagnosticados erróneamente como TDAH (Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad)
Se hace necesario una reconcepción de esta realidad, y es que hay que vivirlo como un privilegio y no un problema.
Ser superdotado no es una característica, es una forma de ser
Tener un hijo con Altas Capacidades es un regalo, y el mejor que puedes tú hacerle a él es poner a su alcance todas las medidas psico-educativas que precisa para su pleno desarrollo.