Psicoterapia Online
Existen momentos o situaciones en los que debido a la distancia, o por ausencia prolongada o traslado de domicilio del paciente, o por la ausencia de alguno de los miembros en las terapias familiares (por estudios, trabajo etc.) la terapia habitualmente presencial corre el riesgo de romperse.
En estos casos y habiendo conocido y tratado con anterioridad a las personas, las psicólogas de Psico360 realizamos terapia online.
Basándonos en la experiencia y el estudio de resultados general, no somos partidarias de la terapia online como metodología única, pero sí la consideramos válida como complemento a la terapia presencial cuando las circunstancias lo aconsejen.
Las sesiones que se realizan a través de Internet no requieren grandes conocimientos de informática; están planteadas para que sea muy fácil usarlas, solo es necesario poseer un nivel básico, de usuario, en el manejo de los aparatos conectados a la red virtual. De esta manera, utilizando tablets, PCs o portátiles, todas las partes que componen la terapia, transmiten información verbal y no verbal que se puede ver al mismo tiempo en el que esas imágenes y sonidos son emitidos.
CASOS EXTREMOS
Las personas que experimentan altos niveles de angustia, agorafobia hipervigilancia, y no puedan salir a la calle, podrán utilizar el sistema de terapia online, pero siempre, y antes de iniciar este tipo de terapia, la psicóloga que llevará el caso, visitará en el domicilio a quién vaya a ser su paciente, se conocerán en persona en una amplia entrevista y recogida de datos y se establecerán los objetivos y límites de la terapia.
La terapia online ofrece maneras de abordar estos tipos de problemas: entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios de relajación, ejercicios para identificar las emociones y adaptar nuestro comportamiento a éstas, pautas para aprender a detectar conductas problemáticas que forman parte de nuestros hábitos y nos llevan a sentirnos mal; pero la finalidad de esta terapia tendrá el objetivo de que la paciente acuda presencialmente a terapia, primero acompañada, y posteriormente sola y éste será el mejor indicador de la buena evolución del tratamiento.
Los dos tipos de terapia pueden coexistir para alcanzar el éxito.
También realizamos terapia online a personas con movilidad reducida pero siempre con la misma filosofía, compatibilizar todo lo posible la terapia online con la presencial pudiendo en alguna ocasión acudir al domicilio particular.