Psicoterapia Online

Actualmente, y debido a la situación que estamos viviendo en España desde marzo de este año, cada vez aumenta más la demanda de asistencia psicológica, y a su vez, crecen los impedimentos para realizarla (Cierre de Comunidades Autónomas, confinamientos, perimetrajes…)

Afortunadamente, a medida que la tecnología ha ido avanzando, el desarrollo de las herramientas online ha hecho posible que surja un nuevo tipo de psicoterapia que se adapta mejor a los horarios de las personas:

la terapia online

¿En qué consiste la Psicoterapia online?

La psicoterapia online es una modalidad de intervención psicológica que se adapta al potencial de las nuevas herramientas desarrolladas en el mundo digital y aprovechando su capacidad para flexibilizar el tipo de servicio ofrecido.

En la gran mayoría de los casos, los psicólogos y clínicas de psicología que realizan sesiones de evaluación y tratamiento a pacientes a través de Internet no requieren que estos últimos tengan grandes conocimientos de informática; al contrario, plantean estas sesiones para que sea muy fácil usarlas. Desde el punto de vista de quienes quieren encontrar ayuda psicológica en la terapia online, solo es necesario poseer un nivel básico, de usuario, en el manejo de los aparatos conectados a la red virtual.
La principal diferencia entre la terapia psicológica clásica y la terapia online es que en la segunda no existe la necesidad de que el psicólogo y el paciente estén en la misma habitación.

Esto es así porque en vez de compartir un espacio en común, ambos se sirven de dispositivos electrónicos para mantener una conexión en tiempo real.

De esta manera, utilizando tablets, PCs o portátiles, ambas partes transmiten información verbal y no verbal que la otra persona puede ver al mismo o tiempo en el que esas imágenes y sonidos son emitidos.
Esto significa que a pesar de que psicólogo y paciente no estén cara a cara, prácticamente no se pierde información por el camino, porque actualmente las soluciones tecnológicas permiten captar casi todo lo que ocurre frente a la pantalla.

Ventajas de la psicoterapia online

Las investigaciones más recientes ponen de manifiesto que la psicoterapia online parece ofrecer la misma eficacia que las clásicas sesiones en las que se visita el despacho del psicólogo: simplemente, las diferencias no son tan significativas como para que los pacientes reaccionen de un modo muy diferente a las técnicas utilizadas por los profesionales de la salud mental.

En definitiva, si hay aspectos distintos entre la psicoterapia online y la presencial, estos son cuantitativos, no cualitativos, dado que todos los elementos presentes en la intervención psicológica cara a cara están también presentes en la intervención psicológica por videollamada.

Por otro lado, la psicoterapia online ofrece dos ventajas muy relevantes que influyen directamente en el transcurso de las sesiones:

Ofrece la posibilidad de sentirse en un lugar seguro, y también propicia que los pacientes se sientan en un ambiente más discreto en el que su anonimidad queda preservada (la conexión queda establecida a través de un canal seguro de Internet).

Ayuda a gestionar la ansiedad

Muchas personas experimentan altos niveles de ansiedad por el hecho de no poder salir a la calle como siempre, o incluso de tener que estar separadas de sus seres queridos. Los pensamientos obsesivos, el estrés por no contagiar, y el bombardeo de noticias que dan motivos para preocuparse hacen que el día a día vaya acompañado de altos niveles de angustia o incluso de hipervigilancia.

Afortunadamente, la psicoterapia online ofrece muchas maneras de abordar este problema: programas de entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios de relajación, ejercicios para identificar las emociones y adaptar nuestro comportamiento a estas, pautas para aprender a detectar conductas problemáticas que forman parte de nuestros hábitos y nos llevan a sentirnos mal... Son muchas las maneras en las que la asistencia psicológica a distancia favorece una mejor gestión de la ansiedad.

Puede ayudar a gestionar mejor los problemas relacionales o familiares

En muy pocos días nos hemos visto obligados a permanecer bajo el mismo techo con nuestros familiares. Si la relación es buena, puede que no haya mayores problemas y dificultades. El problema surge cuando tenemos que convivir durante tanto tiempo con familiares con los que no hay una buena relación o hay problemas sin resolver. En esos casos puede que la convivencia se haga muy difícil y no sepamos encontrar la manera adecuada de gestionarlo. Afortunadamente, la terapia online también puede ayudar a gestionar ese tipo de situaciones de una forma adecuada y eficaz.

Además de estos beneficios, la terapia online también cuenta con estas otras ventajas:
No requiere desplazamientos.
• Es accesible para las personas con movilidad reducida.
• Es más fácil hacer encajar las sesiones en el horario.

Psico360
Psico360 posee Autorización Sanitaria concedida por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para el ejercicio de su labor psicológica en Clínica siendo por tanto un centro sanitario con el número de registro 1528150022070.
© Psico360 - Aviso Legal

Contacto

Psicología y Psiquiatría
+34 941 253 039

Redes sociales