Jornadas EmociON y ComunicaciON. Comunicar emociones en la adolescencia

El viernes 30 de septiembre Mapi Yangüela participó en las jornadas denominadas «EmociON y comunicaciON. Comunicar emociones en la adolescencia»
Estas jornadas fueron organizadas por el observatorio de la juventud de Logroño, cuyo objetivo era mostrar dinámicas y estrategias a los profesionales que trabajan con adolescentes para ayudarles a identificar y mostrar sus emociones.
En la jornada han participad tres profesionales:
  • Luis Alberto Sanvicéns expuso los resultados del estudio sobre conciencia emocional entre los adolescentes logroñeses.
  • Jonathan Apellániz desarrollo la charla: la facilitación de la expresión emocional.
  • Mapi Yangüela fue la encargada de hablar de adolescencia y gestión emocional.

Para hablar de la adolescencia y gestión emocional tenemos que entender todos los cambios que se desarrollan en el adolescente: como funciona su cerebro emocional, según el modelo on/off:  modo ON cuando explotan o se desbordan y modo OFF cuando se encierran en si mismos  ¿Con cuál de estos modos de comportaros os identificáis más?

Tras entender un poco a nuestros adolescentes y ser conscientes de que las emociones están ahí, no se pueden modificar, algunas son agradables y otras desagradables pero todas tienen una función, nos ayudan y nos enseñan lo que sucede en nuestro entorno, a diferenciar lo que nos gusta y lo que no… Llegó la propuesta de las dinámicas en donde Mapi nos enseñó varias y como utilizarlas tanto dentro como fuera de nuestro entorno, en grupo y de forma individual. Practicando algunas de ellas dentro de las jornadas.

A modo de conclusión podemos decir que la jornada fue muy dinámica y entretenida participaron más de 25 profesionales y se espera poder realizar otra dado que se han quedado en lista de espera más de 12 personas. Consideramos que estas estrategias pueden resultar interesantes para aprender como acercarse a la vida de los  adolescentes y entender un poco más su comportamiento.