Psico360
Intervencion social

Psicología de la Intervención Social

Los profesionales de Psico360 han desarrollado su labor en el ámbito de los Servicios Sociales en muchos programas potenciados por esta área.

La mayoría de las veces y dependiendo del tipo de trabajo a realizar, se ha contado con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos como el derecho, el trabajo social, el magisterio, etc.

Como muestra, indicamos los siguientes:

Mediación y orientación familiar

Con el objetivo de facilitar y mejorar el proceso de separación o divorcio de las parejas de forma que la separación se realice lo menos traumáticamente posible tanto para los miembros de la pareja como para sus hijos.

Detección, notificación y registro del maltrato infantil

Con el objetivo de difundir las claves del maltrato infantil, poder notificarlo y llevar un registro de los casos, en coordinación con otras Comunidades Autónomas.

El programa se llevó a cabo en cuatro ámbitos diferentes: Educación, Servicios Sociales, Sanidad y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, acercándoles a sus lugares de trabajo un instrumento que proporcionaba pautas concretas de actuación.

Acogimiento en familias extensas

Desde 2007 y en la actualidad, el equipo de Psico360, desarrolla el programa: Apoyo técnico y seguimiento de Familias Acogedoras Extensas.

La Ley Orgánica 1/1996 considera como principio rector que los menores se mantengan en el seno de la familia de origen, salvo que no fuera conveniente para él, por ello, el Acogimiento en Familia Extensa de aquellos menores en situación de desprotección es el mejor sistema permitiendo el mantenimiento de los niños dentro de un contexto familiar conocido.

La cifra de menores acogidos en familia extensa en La Rioja supera los 120 y los profesionales de Psico360 realizan su seguimiento a lo largo del tiempo realizando contactos con otros profesionales como los centros escolares, asociaciones de ocio, etc, para su desarrollo integral, así como dinámicas grupales y formativas tanto con los acogedores como con los acogidos.

Acogimiento en familias ajenas

El equipo de Psico360, desarrolla el programa: Apoyo técnico y seguimiento de Familias Acogedoras Ajenas. Se trata de familias que muestran su deseo de acoger a menores y que tras un proceso de formación y valoración son consideradas aptas para el acogimiento.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja cuenta con una bolsa de familias dispuestas para el acogimiento de menores de forma que atendiendo a las necesidades del niño concreto, se busca a una familia de la bolsa que reúna los requisitos necesarios para acogerle.

A través del programa se realizan seguimientos continuados de cada menor y su familia de acogida, así como las intervenciones psicológicas y/o psicoeducativas que se consideren necesarias en aras al bienestar del niño.

Con todas las familias, tanto con las que tienen acogimiento como con las familias que permanecen en la bolsa, se realizan actuaciones formativas y de ocio. Se realizan también actividades tendentes a incrementar las actitudes positivas de la población hacia este acogimiento.

Icono de Twitter Icono de Linkdn Icono de Youtube