MANUAL DE VERANO PARA NO DAR VACACIONES AL CEREBRO DE TU HIJO

Muchos padres nos preguntan “Queremos que los hijos descansen en verano, ¿sería bueno que hicieran entrenamiento en funciones ejecutivas en verano?”

Nuestro juicio y experiencia nos dice que el crecimiento de los niños nunca tiene vacaciones, y no queremos paréntesis en su aprendizaje.

Los mejores alumnos no son los más inteligentes, sino aquellos que tienen capacidad de perseverancia. Por eso siempre recomendamos que no dejen de hacer ese pequeño esfuerzo de 15 minutos al día, también en verano.

Las capacidades cognitivas abarcan diferentes funciones. Entre ellas, las funciones ejecutivas son unas de las más relevantes, especialmente la memoria de trabajo, la planificación, la anticipación, la inhibición o la flexibilidad cognitiva.

Pero además, son también funciones cognitivas la atención, la velocidad de procesamiento, la orientación y estructuración espacial, la creatividad o el razonamiento.

La neurociencia ha puesto de manifiesto la existencia de periodos críticos donde la plasticidad cerebral se hace más evidente; la infancia, especialmente las edades de Educación Infantil y también de Primaria, son etapas cruciales.

De ahí la importancia de disponer de recursos y materiales de estimulación cognitiva para niños que contribuyan a mejorar las funciones cognitivas anteriormente señaladas.

 ACTIVIDADES  PARA PONER EN MARCHA EL CEREBRO

Cuadernos de verano

Las vacaciones dan mucho de sí para crear un cuaderno de verano.

Antes de salir, compra un cuaderno de dibujo y llévate un estuche con lápices de colores, ceras, pegamento, tijeras y goma de borrar. Cada día, anímale a que dibuje o narre si ya sabe escribir, todo lo que ha vivido: excursiones, el menú del día, juegos… todo es tema para el relato. Pegad las entradas a los sitios, las postales y las fotos, la factura del restaurante, mapas, folletos… todo lo que habéis ido guardando a lo largo del día de vacaciones tiene cabida en vuestro cuaderno de verano. Pasados los años, esta actividad didáctica os proporcionará el mejor de los recuerdos.

TAREAS ENTRETENIDAS

En la playa

Para que tu hijo repase la noción de peso y volumen, dile que coja dos cubos de playa de distinto tamaño. Uno lo llenará de agua y el otro de arena. ¿Cuál pesa más? Proponle llenarlos para que pesen igual o que el agua pese más que la arena. El anticuado, pero siempre eficaz, juego de la petanca (puede ser con piedras u otros objetos) también es ideal para que los niños calculen medidas, en este caso distancias, que se mide en palmos y pies –si el niño tiene 5 o 6 años- o con un metro si es más mayor y sabe calcular.

No des vacaciones al cerebro de tu hijo

Si vas a la montaña

Una actividad tradicional que encanta a los niños es hacer un herbario. Se trata de recoger hojas de los árboles, secarlas, clasificarlas y reconocer a qué planta pertenecen. Si el niño tiene entre 5 y 6 años, podrá diferenciarlas por su forma, color y descubrir si son caducas o perennes. Si es más mayor, hará clasificaciones más complejas y reconocerá de qué árbol son, (o buscar dicha información on-line o con ayuda de sus mayores).

Seguir las huellas de los animales es también una forma muy divertida de aprender si estáis haciendo una ruta por la montaña. En el bosque no es difícil encontrar huellas de conejos, jabalíes o zorros, plumas de ave, nidos y madrigueras. Jugad a adivinar a qué animal pertenecen y aprovecha para explicar a tus hijos qué tipo de casa se construyen los pájaros y los animales terrestres, porqué son diferentes y qué materiales utilizan.

 

En el coche 

Durante el viaje, los paneles de tráfico, los carteles de publicidad y las matrículas de los coches ayudarán a tus hijos a practicar la lectoescritura. Los más pequeños podrán identificar letras y números y los mayores leer textos, hacer sumas, restas o multiplicaciones y reconocer los números pares e impares de las matrículas.

 

TALLERES DE VERANO EN PSICO360

Los talleres de verano que llevamos a cabo durante julio y agosto en Psico360 son una herramienta excelente para incidir y seguir mejorando en las capacidades y habilidades que hemos estado potenciando durante todo el curso. Ofrecemos diferentes cursos, adaptados a las necesidades de los niños con los que hemos trabajado durante todo el periodo escolar. Son completamente impartidos por nosotras; Mapi, Ana y Cristina, por lo que el trato y la adecuación a las necesidades es mucho más personalizada. ¡Sigue el enlace para reservar tu plaza!

http://psico360.com/reserva-plaza-los-cursos-verano-2018/

Los objetivos que buscamos con cada uno de nuestros talleres son:

  • Mejora de su capacidad atencional general, tanto en los aspectos académicos, como en los sociales. Los niños aprenden a prestar atención relevante a los contenidos propios del currículo de su curso o nivel, como a los diferentes aspectos de su vida normal.

 

  • Aumento del rendimiento escolar, al mejorar su capacidad de comprensión y asimilación de los contenidos curriculares.

 

  • Reducción de conductas antisociales con profesores y compañeros; para lograr una mejora de la regulación emocional.

 

  • Reducción de la impulsividad dando muestras de mayor capacidad de reflexión en todo su comportamiento.

 

  • Mejora de las destrezas instrumentales de atención y percepción auditiva y visual: coordinación viso- motora, discriminación visual y auditiva, organización visual, etc.

 

  • Mejora de la memoria de trabajo (Desarrollo memoria a corto plazo)
  • Desarrollo del pensamiento inductivo y deductivo.
  • Desarrollo de la reflexibilidad: pensamiento alternativo, consecuencial…(pararse a pensar)
  • Comprensión de los propios sentimientos y tomar conciencia de las emociones y sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones
  • Ser más empático y social: desarrollo personal
  • Mayor capacidad para el trabajo en equipo
  • Autoconocimiento, favorece el auto-concepto realista y positivo
  • Mejora de la autoestima: alta e independiente.

 EN VERANO PODEMOS SEGUIR TRABAJANDO A NIVEL PROFESIONAL GRACIAS A NEURONUP

 

Si quieres que tu hijo siga entrenando sus funciones ejecutivas durante el verano, podemos hacerlo gracias a NeuronUP.

NeuronUP es la plataforma líder de rehabilitación cognitiva profesional. La mejor herramienta de entrenamiento cerebral, que permite realizar una intervención intensiva y personalizada, eligiendo entre sus más de 6000 ejercicios disponibles.

Estos ejercicios han sido diseñados específicamente para niños, con una amplia nivelación.

NeuronUP Kids propone juegos de estimulación cognitiva especializados e interactivos para trabajar la discapacidad intelectual, el TDAH, el autismo, los diversos trastornos del aprendizaje como la dislexia, la disgrafía, la discalculia, los trastornos de expresión y la comprensión así como otros trastornos comunicativos.

En Psico360 trabajamos regularmente con esta plataforma, y podemos diseñaros planes de intervención personalizados para que vuestros hijos estén donde estén, tengan su sesión preparada para realizarla cuando quieran.

No dudéis en llamarnos para tener más información y preparar un plan de intervención personalizado para vuestros hijos.

 Recuerda: “Todo lo que se ejercita, se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde”

¡Psico360 os desea un Feliz verano!

No des vacaciones al cerebro de tu hijo