NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A TU HIJO?

 

Psico360 ofrece un servicio novedoso de neuropsicología infantil, facilitando la detección e intervención de los déficits neuropsicológicos debidos a alteraciones funcionales del sistema nervioso central. ¿Tu hijo tiene dificultades de aprendizaje? ¿De lecto-escritura? ¿Tiene TDAH? ¿O dislexia? ¡Vamos a trabajarlo!

La importancia de la Neuropsicología Infantil

En la actualidad, la presencia de los trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños y adolescentes ha aumentado considerablemente debido a diferentes factores. El ritmo de vida acelerado, un ambiente familiar desorganizado o emocionalmente contaminado, el aumento del uso de las nuevas tecnologías, la falta de presencia de las figuras de referencia de los menores y por supuesto, la presencia de alteraciones  neurológicas son factores que contribuyen a que se de un aumento en la prevalencia de dichos trastornos.

A parte de los trastornos ya mencionados existen otros trastornos de la infancia que también afectan a numerosos menores en nuestro país, como son los trastornos generalizados del desarrollo, los trastornos del lenguaje, alteraciones del desarrollo psicomotor…etc, y que, en mayor o menor medida, afectan a la adaptación personal, escolar, social y familiar del menor.

Por todo ello es fundamental emplear métodos de evaluación e intervención específicos y exhaustivos.  Los avances con respecto a los instrumentos de evaluación permiten detectar cada vez con mayor premura cuando un niño tiene dificultades, y en qué área con el fin de ponerle el mejor remedio.

Así mismo, cada vez existe mayor sensibilidad por parte de los entornos escolares que se muestran más implicados en brindar una oportunidad educativa adaptada a la diversidad presente en los alumnos.

neuropsicología

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, hemos decidido dedicar  este post informativo acerca de la NEUROPSICOLOGIA, y las ventajas que aporta en el tratamiento de los trastornos infantiles que más preocupan a los padres y madres que precisan de nuestros servicios. Para ello, hablaremos  de la evaluación neuropsicológica exhaustiva y de la intervención innovadora que llevamos a cabo en nuestro centro para adaptarnos a las necesidades del menor en todos los niveles.

¿Qué es la Neuropsicología Infantil?

La neuropsicología es la ciencia que estudia la interacción entre las funciones cognitivas y las estructuras de nuestro cerebro.

La neuropsicología es una neurociencia conductual, que se interesa por el estudio de las repercusiones del funcionamiento del sistema nervioso sobre la conducta.

Más concretamente, la neuropsicología infantil y juvenil o neuropsicología del desarrollo, estudia la relación entre el funcionamiento del cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes y sus procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Es decir, como su actividad cerebral afecta a su comportamiento y rendimiento en las diferentes áreas de su vida.

Entender y descubrir cómo funciona el cerebro en sus fases de desarrollo no sólo permite el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, sino que en el caso de atención temprana e intervención, puede ayudar a tus hijos a lograr el máximo rendimiento de sus facultades y a superar sus dificultades.

La importancia de aprender a APRENDER: NEURODIDÁCTICA 

El aprender por repetición y de memoria, ya ha quedado obsoleto junto con la antigua forma de ver la educación. Antiguamente, todos los niños eran educados en los colegios de manera homogénea, hincando codos, y el que no “valía” para los estudios, a trabajar.

Por suerte, la neuropsicología educativa ha puesto de manifiesto la necesidad de innovar y buscar alternativas en el proceso de aprendizaje. También, nos facilita conocer cuáles son las funciones que necesitan ser estimuladas para  lograr la adquisición y asimilación de diferentes contenidos.

Por otro lado, la neurodidáctica, es la disciplina que se ocupa de mejorar el proceso de aprendizaje basándose en el desarrollo del cerebro favoreciendo que utilicemos todo nuestro potencial.  Es decir, nos muestra cuales son los estrategias y canales adecuados para que el aprendizaje se lleve a cabo de la manera más eficaz según el funcionamiento cerebral de cada individuo. Cada cerebro es diferente y cada niño es diferente, por lo tanto, cada uno debe encontrar la manera más eficaz de favorecer su adquisición de conocimientos.

Así,  ambas disciplinas surgen como necesidad de prevenir el fracaso escolar, ocasionado por trastornos neuromadurativos.

 

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo?

En Psico360 hemos abierto una nueva línea de intervención clínica, focalizada en la atención neuropsicológica a niños y adolescentes, con el fin de dar cabida a la demanda real que existe ahora mismo en Logroño y La Rioja, siendo el primer gabinete especializado en ello.

Nuestro trabajo se centra en la valoración del menor, y la posterior estimulación y rehabilitación de aquellas funciones cerebrales que se encuentran a la base de muchos trastornos recogidos dentro de la psicología infantil , como son: las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, el razonamiento, la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y sostenida…etc.

La valoración neuropsicológica 

Nuestro objetivo es evaluar y compensar las consecuencias y déficits en las funciones cerebrales producidas durante el embarazo, el parto y/o el transcurso de la infancia y adolescencia.

Para ello precisamos conocer las peculiaridades del procesamiento cognitivo, y podemos hacerlo gracias a la neuropsicología y los test neuropsicológicos mas avanzados.

Contamos con Cristina Martínez de Toda, neuropsicóloga infanto-juvenil especializada en trastornos del desarrollo.

Nuestra valoración neuropsicológica se basa en los siguientes pilares:

  • Determinar el desarrollo cognitivo, conductual y emocional del niño/adolescente
  • Identificar, describir y cuantificar tanto los puntos fuertes (áreas de mayor rendimiento) como los puntos débiles (áreas de menor rendimiento)
  • Conocer las implicaciones del perfil cognitivo del niño o adolescente en su funcionamiento dentro del entorno familiar, escolar y social.
  • Ayudar al diagnóstico clínico
  • Diseñar y supervisar el programa de intervención (Rehabilitación Neuropsicológica)
  • Valorar la eficacia de algún tratamiento en particular
  • Prevención

La intervención neuropsicológica

En Psico 360 trabajamos con NeuronUP ,  líder en España para la intervención en numerosos déficits en las funciones cerebrales, neurorrehabilitación y estimulación cognitiva.

Mediante tablets y formatos audiovisuales, trabajamos las funciones cerebrales que son la base de los trastornos de aprendizaje.

neuropsicología

La evaluación continua de los aprendizajes individuales nos permite una adaptación total a cada persona y sus circunstancias.

En Psico360 nos basamos en dos premisas: Especificidad y precocidad.

La especifidad consiste en la preparación de programas de rehabilitación cognitiva adecuados para cada niño, basándonos en el principio de validez ecológica.

La precocidad de la rehabilitación cognitiva se hace vital para evitar y superar la creencia errónea de que, en casos de lesiones cerebrales moderadas, el cerebro infantil compensará espontáneamente las consecuencias. Para evitar este sesgo es aconsejable realizar una intervención neurocognitiva con la máxima precocidad.

Nuestros ámbitos de actuación son:

  • TDAH
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
  • Dislexia, Dislalia, Disgrafía, Praxias
  • Alteraciones del aprendizaje
  • Alteraciones del lenguaje
  • Lecto-escritura
  • Trastornos madurativos
  • Síndromes metabólicos, genéticos y neuro-motores
  • Epilepsia
  • Lateralidad

En definitiva, cualquier ámbito del aprendizaje, memoria, comunicación, habilidades sociales que dificulte a tu hijo tener un nivel de desarrollo óptimo puede ser atendido por nosotros contando con la tecnología más avanzada.

Ofrecemos un tratamiento global y personalizado, desde la evaluación hasta el diagnóstico e intervención necesarios.

Del mismo modo, brindamos apoyo profesional a los padres y familia del menor, ya que son parte esencial en el desarrollo evolutivo del niño. Te guiaremos y daremos pautas para que juntos podamos conseguir el desarrollo del máximo potencial de tu hijo.

Si crees que tu hijo tiene algún tipo de problema no dudes en contactar con nosotros: