Psico360
Psicologia Clinica

Psicología Clínica de la Salud

El ser humano puede padecer una serie de trastornos que necesitan tratamiento psiquiátrico y/o psicológico para determinar tanto su génesis como su mantenimiento a lo largo del tiempo. El diagnóstico realizado a través de un equipo multidisciplinar permite poner en marcha el tratamiento farmacológico y psicológico necesario para deslindar el problema interno, del ambiente que puede estar propiciando su continuidad, llevando a cabo acciones en las cuales el/a paciente, una vez que es conocedor/a de sus factores de personalidad y saber cuáles son sus tendencias de funcionamiento, trabajará en su recuperación, implicándose en la misma.

· Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
· Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar, ciclotímico...).
· Trastornos de ansiedad (angustia, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés agudo, trastorno del estrés postraumático...).
· Trastornos somatoformos (somatización, hipocondría...).
· Trastornos disociativos (amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de despersonalización...).
· Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
· Trastornos del sueño.
· Trastornos del control de los impulsos.
· Trastornos adaptativos.
· Trastornos de la personalidad.
· Trastornos relacionados con sustancias/adicciones.
· Ludopatía.
· Etc.


Psicólogo Clinico

Las funciones más importantes del psicólogo clínico y de la salud son:

1. Evaluación:

Recogida de información tanto del paciente como de las personas de su entorno y selección y utilización de los instrumentos de medida más acordes con el problema planteado. En muchos casos establecimiento de una línea base de conducta para establecer cambios.

2. Diagnóstico:

Será el resultado de la evaluación psicológica. Puede tratarse de un problema conductual, cognitivo, emocional o social. A partir del diagnóstico se postula un tratamiento.

3. Tratamiento o Intervención:

De las diferentes terapias existentes, en Psico360 se utilizan preferentemente: la modificación de conducta, la terapia cognitivo-conductual, y la terapia sistémica.
Realizamos tratamientos individuales, en pareja, en familia y en grupos. Diseñamos programas de ajuste para situaciones estresantes como: terapias de fecundación, preparación para la cirugía, etc.

4. Consulta, consejo o asesoramiento:

No se trata de un tratamiento sino del asesoramiento de un profesional del comportamiento humano que es requerido por sus conocimientos para una variedad amplia de problemas. Las consultas pueden realizarse a nivel individual o colectivo a través de una institución o asociación que consulta sobre un determinado funcionamiento y el psicólogo puede realizar un programa para modificar o conseguir conductas adecuadas (p. ej. programas sobre adicciones).

5. Prevención y promoción:

Se trata del trabajo realizado en la intervención comunitaria, por ej. Incrementar el conocimiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo, fomentar los hábitos de salud en la población en general o en distintas etapas de la vida: los niños, los ancianos. Participación en campañas de sensibilización de una comunidad para aumentar su participación en programas de prevención, etc.

6. Enseñanza:

Enseñar a otros profesionales difunde el conocimiento tanto desde la reflexión personal como de la manera de proceder de otras personas. Desde Psico360 hemos impartido a lo largo de los años, muchos cursos a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores sociales, profesores desde la etapa infantil a la universidad .


Asistencia Psiquiátrica

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: <<un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades>>. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En el departamento de Clínica de Psico360 se evalúan, se diagnostican y se realiza el tratamiento de las patologías psíquicas en todas las etapas evolutivas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

La gran ventaja de formar un equipo multidisciplinar a la hora de realizar un juicio clínico es el enriquecimiento del mismo con las aportaciones de cada especialista dentro del marco de la salud. El punto de vista médico/psiquiátrico junto con los conocimientos en farmacología, posibilita la atención de cada persona de forma integral.

La psiquiatra que forma parte de Psico360, es especialista infanto-juvenil, lo que permite la atención de las personas desde la infancia.

Icono de Twitter Icono de Linkdn Icono de Youtube