MANUAL NAVIDEÑO PARA ENTRENAR EL CEREBRO DE TUS HIJOS CON TDAH

EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DE VUESTROS HIJOS EN NAVIDAD

Llegan las navidades y con ellas el receso escolar, por lo que los niños pasarán más tiempo en casa. Como esta época es de fiesta y alegría y es normal que se relajen algunas de las normas que se imponen a lo largo del año, los síntomas del TDAH pueden agravarse. Por eso, es conveniente que los padres no bajen demasiado la guardia, para no echar por la borda todo el trabajo que se ha venido realizando a lo largo del año.

TDAH ENTRENAR CEREBRO

 

Trabajar sobre la memoria, atención e instrucciones

  • Laberintos: son actividades muy fáciles de encontrar, que presentan diferentes niveles de dificultad y con las que incluso podemos participar con el niño haciendo competiciones. Pueden ser materiales preparados por los propios padres, y los podemos adaptar y hacer en función de temas que interesen y motiven al niño: camiones, mariposas, deportes, etc. Encontramos desde laberintos muy sencillos, hasta realmente complejos, con los que podemos trabajar sobre la mejora de la atención en el hogar.

Puzzles: en el mercado encontramos multitud de temáticas y de diferentes dificultades. Es una actividad ideal para trabajar juntos, y con la que los niños no notarán que están trabajando, sino jugando. Los hay en forma de cubos para los más pequeños, de temas que le interesen y con un número adecuado de piezas y realmente enormes para aquellos que ya sean mayores, en 3D, con formas, etc.

 

Seguro que encontráis uno que llame la atención de vuestro hijo.

  • Sopas de letras: las podemos encontrar de toda la vida, que se resuelven con papel y lápiz, o juegos de mesa que utilizan este sistema para sus juegos. Es una actividad genial para pasar tiempo en familia, con la que todos os divertiréis y con la que los niños trabajarán sobre su atención.
  • Diferencias: otro juego genial, del que contamos con libros y materiales ya preparados y con diferentes niveles de dificultad según la edad del niño. En este tipo de actividades, es importante la figura del adulto como apoyo por ejemplo, si el niño emplea un tiempo excesivo en encontrar una determinada diferencia, apoyarlo para que no se frustre, darle pistas, etc. Siempre es recomendable que todas las actividades se hagan en familia, juntos, para que el niño lo perciba como actividades lúdicas en familia y no como más trabajo impuesto.

Estas son sólo algunas propuestas que podéis probar en casa y con las que seguro que obtenéis buenos resultados.

  • Parejas: juegos de memoria en los que los chicos deban buscar parejas idénticas. Puede ser un material que compremos o que podemos elaborar nosotros mismos con temas que interesen al niño. No olvidemos que la motivación es algo esencial que ayudará a que el desarrollo de la actividad sea más adecuado y a que el niño muestre más interés. En este juego también se puede ir aumentando la dificultad, aumentando por ejemplo el número de fichas.
  • Memoria: en el mercado podemos encontrar muchos juegos de memoria, que a través de diferentes dinámicas se desarrolla y potencia esta capacidad.
  • Construcción: los juegos de construcción o en los que hay que seguir una serie de pasos o pautas para construirlo, son muy beneficiosos para trabajar el control de los impulsos ,las instrucciones y el control inhibitorio, ya que en ellos debemos seguir los pasos indicados para obtener el resultado obtenido.

Recordad que en la red podemos encontrar muchos juegos y actividades interactivas que trabajan sobre la atención y la memoria y que debido a su componente informático puede resultar muy atractivo para que los niños se interesen en trabajar estos aspectos.

Es importante que los niños se diviertan pero también que aprendan divirtiéndose, por ello os animamos a informaros sobre juegos y juguetes que además de lúdicos y entretenidos resulten de aprendizaje para vuestros hijos.

 

¿QUÉ PUEDO REGALAR A MI HIJO POR NAVIDAD?

En sentido general, la tendencia a comprar muchos regalos para los niños por la Navidad no es positiva ya que en esta época se deben priorizar otros valores más allá del consumismo, como la importancia de estar en compañía y compartir. De hecho, cuando los niños reciben muchos juguetes los valoran menos y se aburren rápidamente de ellos.

 

Por eso, el año pasado el Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid recomendó que a los niños que sufren TDAH no se les debe comprar más de tres juguetes.

 

De esta forma los padres se cercioran de que sus hijos pueden disfrutar realmente de cada uno de los regalos, sobre todo teniendo en cuenta que a estos pequeños les resulta difícil mantenerse concentrados en una sola actividad.

 

Los rompecabezas y los juegos de construcción favorecen la atención y la concentración, aunque los libros de cuentos también son una excelente opción. Otras alternativas son las pinturas, las pastas para modelar y cualquier juego que estimule las habilidades manuales y fomente la creatividad. También son recomendables los juegos competitivos, como las cartas, el dominó, el parchís y las damas, ya que estos brindan la posibilidad de enseñarle al niño a cumplir las normas y esperar su turno.

 

Es habitual que los padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en Navidad, se planteen qué tipo de regalos son más convenientes para su hijo/a. En el mercado existen multitud de propuestas que varían en función de las características y la edad del niño/a y la utilidad del producto. En el caso de los niño/as con TDAH, es importarte tener en cuenta esto último, ya que los regalos navideños deben tener una doble función: por un lado deben ser un  símbolo del resultado del comportamiento del niño/a (en función de los resultados de su conducta, actitud y esfuerzo académico) y por otro, deben tener un valor instrumental DE aprendizaje.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de regalar a un niño/a con TDAH es el tipo de perfil del niño/a:

 

  • Si estamos ante un niño con un nivel de frustración elevado con una alta demanda de atención y/o bienes materiales, los regalos deberán equilibrarse y reducirse en número, con el fin de enseñar al niño el valor del objeto y la conformidad con lo recibido, a pesar de las peticiones y demandas excesivas.
  • Si estamos ante un niño/a solitario, tímido, poco expresivo, retraído o con dificultades en la interacción social (como compartir, respetar turnos, cooperar con los demás, trabajar en equipo, etc.), el tipo de juegos recomendable serían aquellos que fomentasen el contacto ente iguales y la diversión colaborativa.
  • Si el niño/a presenta dificultades específicas en áreas cognitivas como el lenguaje, la memoria, el cálculo, la atención selectiva y/o sostenida, etc., encontramos variedad de juegos con los que además de divertirse, los niños pueden trabajar de forma colateral estas funciones cognitivas.

Juegos para mejorar la destreza psicomotriz,  creatividad y razonamiento lógico:

  • Manualidades: con ellos, además de divertirse, los niños pueden desarrollar la psicomotricidad fina, la capacidad viso-constructora, seguir instrucciones, desarrollar la creatividad, etc.
  • Construcciones: ensartado de piezas y consecución de pasos son algunos de los aspectos que podemos trabajar con este tipo de juegos. Como antes, los encontramos para todas las edades y de muchas temáticas. En muchos de ellos se alcanza el éxito en un periodo corto de tiempo, por lo que también contribuimos a la mejora de la autoestima.
  • Damas, ajedrez, cartas: este tipo de juegos ayudan a desarrollar aspectos como planificación, reflexividad, organización interna, razonamiento lógico, razonamiento analítico, toma de decisiones, aspectos todos ellos fundamentales a trabajar en el TDAH. Al ser juegos en parejas, la persona cuenta con la ayuda y supervisión de un adulto que le guía y le enseña a pensar.
  • Artes plásticas: caballetes de pintura, plastilina, arcilla, cuadernos para colorear. Este tipo de juegos desarrollan la creatividad, las habilidades viso-espaciales, la expresividad emocional, la concentración y la psicomotricidad.

Juegos para mejorar el desarrollo socio-emocional:

Este tipo de juego puede ser muy recomendable para mejorar aspectos como respetar turnos, conocer normas, la tolerancia a la frustración cuando se pierde, etc. Al ser juegos de parejas o grupos son recomendables para jugar entre hermanos o iguales con supervisión (los padres pueden desempeñar la función de mediador). Con estos juegos entrenamos aspectos funamentales de la competencia socio-emocional de los niños con TDAH: la tolerancia a la frustración (perder, respetar las reglas), la competitividad positiva, la diversión compartida (equipos) y la comunicación.

  • Juegos de mesa grupales: Los juegos de mesa son una de las opciones más conocidas. Los encontramos de intriga, de vocabulario, de cartas, de estrategia. etc. Existen tipos diferentes en función de los gustos e intereses del niño, así como adecuados a cada edad.
  • Juegos de expresión emocional: como las marionetas, los títeres, los disfraces, los teatrillos. A través de estas actividades dramáticas y plásticas contribuimos al desarrollo de las emociones y la expresividad de los niños.

Todos ellos son juguetes con los que los niños además de disfrutar de una actividad lúdica, reforzarán áreas deficitarias y potenciarán el desarrollo psicomotor.

Debemos recordar que de cara a un niño/a con TDAH, es importante:

  • Evitar juegos solitarios.
  • Evitar el sobreuso de las nuevas tecnologías (TV, ordenador, videojuegos, Wii, pantallas, teléfonos móviles).
  • No utilizar protagonistas que utilizan la fuerza y el poder para vencer.
  • Acabar con el mito: no hay juguetes de niños y de niñas. Los juguetes se deben mezclar y cada niño y niña debe jugar con juguetes “destinados a ambos sexos”.
  • Proporcionar menos cantidad de juguetes y más calidad de juego en familia, mediante una buena comunicación lúdica y afectiva.
  • Combinar juegos de carácter meramente lúdico con juegos educativos.
  • El juego es una herramienta pedagógica irremplazable.

No debemos olvidar, que el contacto y apoyo familiar es indiscutiblemente primordial en los niños con TDAH, por ello, hay multitud de juegos que pueden entretenernos a todos y hacer que pasemos más tiempo y de mejor calidad, en familia.

 

TDAH ENTRENAR CEREBRO

CINCO CONSEJOS PARA MANEJAR EL TDAH DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD

1. Estructurar el tiempo

Por desgracia, la hiperactividad y la impulsividad no se van de vacaciones. El hecho de que los niños no tengan que ir al colegio no hará que sean menos hiperactivos e incluso es probable que el aburrimiento exacerbe los síntomas. Por eso, es importante que estructures el día del niño, planificando diferentes actividades que le ayuden a mantenerse entretenido.

 

2. Hacer un calendario

Si soléis tener una agenda navideña muy apretada, es conveniente crear un calendario para las vacaciones y colocarlo en un lugar visible de la casa. De esta forma el niño sabrá de antemano qué actividades hay planificadas. Al levantarse, puedes explicarle qué vais a hacer ese día, con quién y cuánto durará, así el pequeño podrá formarse una idea de lo que le espera y ajustar mejor su comportamiento.

 

3. Mantener la rutina

Aunque la Navidad es una época de celebración y vacaciones, conviene mantener en la medida de lo posible la rutina del pequeño, sobre todo en lo que respecta al sueño y la alimentación. De esta forma el cambio será menos brusco y le costará menos regresar al colegio cuando comiencen las clases.

 

4. Planificar un tiempo para el descanso

La Navidad suele ser una época muy movida pero los niños con TDAH también necesitan descansar y pasar tiempo con sus padres con tranquilidad. Por eso, tampoco se recomienda recargar las jornadas de actividades que pueden terminar provocando una sobreexcitación que empeore los síntomas. Al mediodía o en la tarde podéis dedicarle unas horas a leer, preparar una receta deliciosa o ver un filme.

 

5. No abandonar el tratamiento farmacológico

Si el niño está bajo tratamiento farmacológico, la Navidad no es una excusa para abandonarlo. De hecho, muchos padres se ven tentados a dejar de darles el medicamento porque piensan que al no estar en el colegio, no lo necesitarán. Sin embargo, en estas fechas hay muchos cambios, menos rutinas, menos organización y más distracciones, por lo que la medicación sigue siendo necesaria.

 APPS PARA ENTRENAR EL CEREBRO DE TUS HIJOS

 

Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).

 Modmath

Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail.

 Voice Dream Reader

Pensada para los niños (y también adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Lee con una voz sintetizada los textos que aparecen en la pantalla: desde PDFs a documentos de Word, libros electrónicos, artículos o páginas web.

Dyseggxia 

Un juego para tabletas y smartphones (también para Android) que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

Tembo, el pequeño elefante

Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

Visual Attention Therapy Lite

Una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad – es perfecta para terapeutas, pacientes con lesiones cerebrales y con dislexia.

Alex aprende a ordenar

Esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.

Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia

Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOS y Android y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores. También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.