«El trabajo ha cambiado y ya nada será como antes»

ÁREA RRHH: La disposición a la movilidad y el manejo de las redes sociales e Internet definen las claves para obtener un puesto de trabajo 

El Palacio de Los Bezares acogió el pasado lunes, dos horas antes del partido de España contra Honduras, la primera de las sesiones de este programa puesto en marcha por el Servicio Riojano de Empleo. Un grupo de trabajadores desempleados de esta zona de La Rioja Alta asistió a esta jornada con la idea de conseguir más opciones para «recuperar cuanto antes el puesto de trabajo». Ana, de 35 años, lleva tres meses en el paro: «Las cosas están muy mal, es verdad pero creo que se pueden conseguir mejoras si no te vienes abajo; yo me presento a todas las iniciativas que se ofrece porque conozco algún amigo que se está empezando a desesperar y creo, sinceramente, que ése no es el camino».

Íñigo Fernández de Piérola, de la empresa Psico 360, fue el encargado de conducir la jornada: «El mercado de trabajo ya nunca será como ha sido hasta ahora; la crisis y las nuevas tecnologías, concretamente Internet, lo han cambiado todo de forma radical», explicó.

Para comenzar, Fernández de Piérola, propuso un sencillo juego: pasó una pelota de tenis a los asistentes y les retó a bajar el máximo tiempo posible el necesario para que la pelota fluyera por las manos de todos. Y fue implacable, hasta que los propios desempleados empezaron a labrar estrategias para rebajar ir poco a poco arañando al cronómetro preciosos segundos.

 

La primera enseñanza estaba clara, para lograr objetivos es necesario cambiar la actitud: «El trabajo está ahí, a pesar de la situación económica esta mañana yo he podido recopilar más de cien ofertas de trabajo en nuestra región; por eso es fundamental tener la mente muy abierta y pensar que como ha cambiado todo yo también me tengo que adaptar».

El consultor explicó que en La Rioja más del 80 por ciento de las contrataciones que se generan se realizan a través del boca a boca. Si un trabajador se sale del sistema es más difícil que luego pueda regresar a él: «Por eso tenemos que tener muy claro que cada vez va a resultar más complicado encontrar el trabajo debajo de casa; la movilidad cada día va a ser más frecuente. Es cierto que en un momento dado a lo mejor no nos es muy rentable desplazarnos cien kilómetros todos los días para trabajar; pero si no lo hacemos nosotros, lo hará otro y seguiremos en el paro. Hay que cambiar la filosofía radicalmente, porque además resulta mucho más fácil conseguir un empleo estando trabando que fuera del mercado laboral».

Íñigo Fernández de Piérola hizo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías: «Ahora las ofertas de trabajo están en Internet, tanto en webs especializadas, como en páginas de las propias empresas; sin dejar a un lado tanto las redes sociales como las cada vez más utilizadas redes profesionales».